Ecuador y Guatemala intercambian experiencias y buenas prácticas en planificación


foto250620144

Delegados de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) de Ecuador y de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), se reunieron los días 23 y 24 de junio, para intercambiar experiencias y buenas prácticas en planificación. El encuentro fue inaugurado por la Subsecretaria de Políticas Públicas de Segeplan, Dora Marina Coc.

En el componente de Planificación Nacional del Desarrollo, el equipo de la Segeplan presentó el Plan K’atun: nuestra Guatemala 2032, su metodología y el índice de cumplimiento de metas; además se contó con la participación de integrantes del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR-, y se presentó la experiencia en participación ciudadana en la construcción de los instrumentos de planificación a nivel nacional.

En el componente de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Municipal la Segeplan presentó herramientas de ordenamiento territorial en niveles subnacionales y de mapeo participativo con las que trabaja Guatemala.

En el segundo día de encuentro, la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial –SPOT- expuso el tema de la infraestructura de datos, compartiendo experiencias sobre modelos de innovación para estandarizar datos y acompañamiento y asistencia técnica.

Por su parte, la Dirección de Planificación Sectorial compartió lecciones aprendidas en el proceso de vinculación de la planificación y el presupuesto. Finalmente, se dedicó un espacio a las conclusiones de este intercambio de experiencias, que significó un valioso aporte para la relación de cooperación entre Guatemala y Ecuador.

La reunión se organizó en el marco del Programa Intercambio de Experiencia Segeplan-Guatemala y Senplades-Ecuador, afianzando así la iniciativa de Cooperación Sur-Sur, que implica un intercambio ya sea político, técnico o económico entre países de similar nivel de desarrollo.

La Cooperación Sur-Sur es una manera de compartir experiencias y aprender de casos de buenas prácticas en otros países, lo cual era uno de los objetivos de ésta reunión. Estos encuentros se caracterizan por seguir principios como la horizontalidad, consenso, reciprocidad y equidad, en el que los países colaboran en términos de socios, con acciones consensuadas y los costos y beneficios se distribuyen equitativamente entre los participantes.

Las relaciones de Cooperación entre Guatemala y Ecuador tienen su base legal en el Convenio de Cooperación Técnica, suscrito en 1985. En el año 2012 se realizó la I Reunión de Comisión Mixta y se aprobó el Programa de Cooperación Técnica y Científica con Ecuador.

La reunión llevada a cabo esta semana forma parte de la segunda fase de la iniciativa y trató el proyecto “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Planificación como plataforma institucional para la articulación transparente y eficaz de las políticas e inversiones públicas en función del desarrollo territorial y nacional”.

Este proyecto cuenta con cuatro componentes: Planificación nacional del desarrollo; Planificación regional para el desarrollo económico y la conservación de la biodiversidad; desarrollo rural, recursos naturales y esquemas de administración territorial indígena, y ordenamiento territorial y desarrollo municipal.

Fuente: Segeplan

  • DGCINpt
  • CANCILLERIACOLOMBIANA
  • mepyd-dom